sábado, noviembre 18, 2006

Una reflexión de Fernando Savater sobre las identidades

"El mundo funciona globalmente, pero cada vez alienta más fantasmas particularistas: otra de las ideas que no cesa de crecer, como el invasor extraterrestre en la nave de Alien, es la identidad. Tener identidad, como bien ha dicho Amartya Sen, es tener la ilusión de un destino: simplifica nuestras opciones y encamina moralmente lo que podemos hacer, lo que debemos prohibir y las compañías que nos favorecen o perjudican. Cuando la identidad es benévola, se multiplica y sobre todo se somete a nuestra elección, no a la imposición forzosa de una comunidad que nos explica... incluso ante nosotros mismos. Pero las identidades se vuelven asesinas cuando quieren ser exclusivas (sólo nuestras), excluyentes (sólo una cuenta, generalmente la religiosa) y reduccionistas (contestan a todas nuestras preguntas: éticas, estéticas, políticas, etcétera). Los creyentes en estos peligrosos espectros identitarios --a los que dan el nombre fervoroso e indocumentado de "civilizaciones"-son de dos clases: alarmistas, que arengan contra el "choque de civilizaciones", y beatos, que preconizan su "alianza". En semejante oleaje, los mestizos étnicos e ideológicos de toda laya --es decir, la sal y única esperanza de nuestro atribulado planeta-combaten contra las comunidades obligatorias y si se les arrincona confiesan valientemente: "yo no soy de los nuestros"." (el nacional)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esta es la eterna pregunta por el ser humano. Animal huidizo que oculta siempre su verdadero rostro...

Unknown dijo...

Me encantó en Londres ver a tantos latinos mezclando y remezclando sus tradiciones, sin rencillas. Tanto así que incluso perdieron sus acentos regionales para tener uno sólo, que no podías discernir de donde era, sin una cadencia particular.

...Y sus hijos serán ciudadanos del mundo, porque tendrán lo mejor no sólo de dos países, sino de la variada influencia de culturas a la que estuvieron sometidos sus padres.

Así sí provoca tener identidad, identidad de todo el mundo.