lunes, noviembre 06, 2006

Una reflexión de Vladimir Nabokov sobre la realidad

"En una entrevista realizada a Vladimir Nabokov en 1962 por dos periodistas de la BBC con motivo del estreno mundial de aquella Lolita brillantemente dirigida por Stanley Kubrick, se le recordó a Nabokov que uno de los personajes de su novela Pale Fire sostiene que la realidad no es ni tema ni propósito del arte, el cual crea su propia realidad. Ahora bien, ¿qué es la realidad, señor
Nabokov? le preguntaron entonces, sin duda deseosos de adentrarse en la realidad de aquella oscura relación amorosa de la nínfula y Humbert-Humbert, su maduro seductor.

Nabokov respondió la pregunta de los dos periodistas británicos más como lepidopterólogo profesional que como escritor. "La realidad es asunto muy subjetivo", les dijo con arrogante humildad.

"Si tomamos, por ejemplo, un lirio, o cualquier otra clase de objeto natural, el lirio es más real para el naturalista que para las personas corrientes. Pero es todavía más real para el botánico. Y aún llegamos a otro grado de realidad con el botánico especialista en lirios. Se puede ir uno acercando más y más a la realidad, por así decir, pero nunca puede uno acercarse lo suficiente porque la realidad es una sucesión infinita de pasos, de niveles de percepción, de falsos sondeos, y por ende, inextinguible, inalcanzable. Se puede saber más y más sobre una cosa, pero nunca puede saberse todo sobre esa cosa: es irremediable"." (citado por Armando Durán en el nacional)

No hay comentarios: