sábado, noviembre 18, 2006

Una reflexión de Fernando Savater sobre las identidades

"El mundo funciona globalmente, pero cada vez alienta más fantasmas particularistas: otra de las ideas que no cesa de crecer, como el invasor extraterrestre en la nave de Alien, es la identidad. Tener identidad, como bien ha dicho Amartya Sen, es tener la ilusión de un destino: simplifica nuestras opciones y encamina moralmente lo que podemos hacer, lo que debemos prohibir y las compañías que nos favorecen o perjudican. Cuando la identidad es benévola, se multiplica y sobre todo se somete a nuestra elección, no a la imposición forzosa de una comunidad que nos explica... incluso ante nosotros mismos. Pero las identidades se vuelven asesinas cuando quieren ser exclusivas (sólo nuestras), excluyentes (sólo una cuenta, generalmente la religiosa) y reduccionistas (contestan a todas nuestras preguntas: éticas, estéticas, políticas, etcétera). Los creyentes en estos peligrosos espectros identitarios --a los que dan el nombre fervoroso e indocumentado de "civilizaciones"-son de dos clases: alarmistas, que arengan contra el "choque de civilizaciones", y beatos, que preconizan su "alianza". En semejante oleaje, los mestizos étnicos e ideológicos de toda laya --es decir, la sal y única esperanza de nuestro atribulado planeta-combaten contra las comunidades obligatorias y si se les arrincona confiesan valientemente: "yo no soy de los nuestros"." (el nacional)

3 comentarios:

Diego Rojas Ajmad dijo...

Esta es la eterna pregunta por el ser humano. Animal huidizo que oculta siempre su verdadero rostro...

Monique! dijo...

Me encantó en Londres ver a tantos latinos mezclando y remezclando sus tradiciones, sin rencillas. Tanto así que incluso perdieron sus acentos regionales para tener uno sólo, que no podías discernir de donde era, sin una cadencia particular.

...Y sus hijos serán ciudadanos del mundo, porque tendrán lo mejor no sólo de dos países, sino de la variada influencia de culturas a la que estuvieron sometidos sus padres.

Así sí provoca tener identidad, identidad de todo el mundo.

nicol dijo...

hola
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

Soy el webmaster de publizida.es



Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



Y lo mas importante...

darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



o visitanos en ......



DIRECTORIO DE BLOGS



HTTP://PUBLIZIDA.ES



Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



Un saludo.



DAVID T.

Webmaster de Publizida.es