lunes, octubre 09, 2006

Un comentario de Miguel Ángel Campos sobre la escritura ensayística

"Trato de insistir en un tema, en unas imágenes que me interesen y no me les suelto hasta sentir que puedo hablar de ellas. Esto parece un contrasentido, pero es el punto de llegada de la familiaridad: es cuando puedo hacer juicios y arriesgar explicaciones sin necesidad de confrontar ya fuentes o literatura; cuando siento que las ideas fluyen y puedo darles un destino, expresarlas en una lógica armoniosa. Es entonces cuando me digo: éste es un buen punto de reposo. Y esto puede ocurrir en un tiempo no tan corto, entre 5 o 10 años. Es muy útil dejar pasar tiempo, esto te ayuda a confrontar mejor ideas que pueden tener ya su propia resolución en otros autores o investigaciones. No me intereso casi nunca por asuntos del día o de moda, creo que son materia para la prensa o el periodismo cultural. No tiene sentido apresurarse a escribir sobre aquello dictado por la urgencia de los prestigios mediáticos, el ensayista no vive de sus temas sino de sus pasiones. " (el nacional)

No hay comentarios: